viernes, 27 de noviembre de 2015

Ajoblanco Malagueño.

Plato típico de Málaga.


¡Hola a todos!

Al igual que a nosotros, y como posiblemente te haya conducido a ti hasta aquí nos interesa la gastronomía y cultura de Málaga, ya que todos nosotros procedemos de diferentes ciudades y consideramos que es importante conocer los platos típicos malagueños. Por este motivo hemos decidido compartir estas recetas con todos vosotros, de tal forma que tengáis la posibilidad tanto de hacerlas por vuestra cuenta como de acudir a aquellos restaurantes donde se puedan degustar estos platos, como en los restaurantes "Parador de Málaga golf", restaurante "Dani García" (Marbella), etc.

¡Vamos allá!

La primera receta con la que hemos querido comenzar nuestro blog (aunque no se corresponda con la estación en la que estamos) es considerada como uno de los platos más típicos de Málaga, por ello su elección. Muchos de vosotros quizás habréis oído hablar de este plato, sobre todo si sois de Andalucía, pero posiblemente no sepáis de su origen.

El ajoblanco es una sopa fría muy fácil de elaborar que tiene su origen en la gastronomía romana ya que los ingredientes necesarios para su elaboración eran muy utilizados en aquella época. Se hizo popular en Andalucía y Extremadura lo que puede deberse a las construcciones romanas de estas ciudades. Por este motivo es considerado como un plato humilde.

Su nacimiento se sitúa principalmente en la comarca de Axarquía, situada en la zona más oriental de la provincia, más concretamente en el municipio de Almáchar, que celebra todos los años en el mes de Septiembre la Fiesta del Ajoblanco, de la que os hablaré al final del post.

Se trata de un plato ideal para el verano, ya que durante esta época las recetas frías son las que más apetecen. Sin embargo, considero que para turistas y gente procedente del norte de España, como es mi caso, no nos viene nada mal esta receta para los días más calurosos del resto del año.

Tras haber hablado un poco sobre su origen y procedencia, con el objetivo de situarnos y conocer un poco más de la cultura malagueña, vamos elaborar el plato.
ajoblanco


¡Comenzamos!

Como bien sucede con todas las recetas tradicionales, en cada casa se hace de una manera, por lo que nosotros vamos a explicaros con los siguientes ingredientes su elaboración.

Ingredientes:

1. Pan (150 gramos de miga).
2. Agua fría (1 litro).
3. Almendras crudas (100 gramos).
4. Ajo (2 dientes).
5. Sal.
6. Vinagre.
7. Aceite de oliva.

Preparación:

1. Pelar las almendras. Para que nos resulte más fácil, las metemos en agua hirviendo durante unos minutos, de tal forma que la piel se retire con mayor facilidad.

2. Meter el pan a remojo para que se ablande y esté tierno.

3. Introducimos en un vaso de batidora las almendras sin piel, el pan tierno, los dientes de ajo y el vinagre. Batimos estos ingredientes a la vez que vamos echando un poco de aceite de oliva.

4. Una vez que la mezcla se haya convertido en una especie de pasta fina incorporamos el agua fría.

5. Por último añadimos el sal necesario y lo dejamos enfriar en la nevera.

Ya lo tenemos !listo para servir!

Para aquellos que lo prefieran un poco más espeso, tan sólo hay que echarle un poco más de pan. De esta forma el plato sirve como salsa o como aperitivo para acompañar con tostas.
ajoblanco


Se puede acompañar:

Se puede servir junto con uvas moscatel, dándole un peculiar sabor gracias al dulzor de la uva y el amargor de la almendra. También se puede acompañar con un poco de jamón serrano y de melón o incluso combinar con distintos purés de verduras.


Como podéis observar el ajoblanco es un plato muy sencillo y rápido de hacer (aproximadamente 30 minutos), por lo que os animo a todos a elaborarlo y probarlo y, por supuesto,  a que compartáis con nosotros vuestras opiniones y vuestros platos típicos preferidos.

De esta forma, ¡podemos dar por concluida nuestra primera de muchas recetas! Espero que os haya gustado y os sirva de gran ayuda.


Conoce más sobre la Fiesta del Ajoblanco.

El origen de ajoblanco se sitúa en el municipio malagueño de Almáchar, que celebra cada año en el mes de Septiembre una fiesta en su honor. Esta tradición comenzó en el año 1968 gracias a la gran iniciativa de los vecinos en atraer y mostrar principalmente a los políticos la necesidad de que la localidad tuviera una carretera accesible.

La fiesta que ha sido declarada de interés Turístico Nacional de Andalucía se ha mantenido a lo largo de los años con el objetivo de dar a conocer a todos los ciudadanos la gastronomía y cultura de Almáchar. Este hecho ha provocado que se convierta en una celebración muy popular y conocida por los malagueños ya que en ella multitud de voluntarios reparten entre los asistentes litros y litros de ajoblanco. Además ofrecen vino, pasas y uvas para acompañar.

Este año, más concretamente el 5 de Septiembre, se celebró la edición número 47 de esta fiesta en la que todos los visitantes además de poder degustar de forma gratuita este plato típico malagueño pueden disfrutar de una gran programa de actos, como visitas a museos al aire libre, visita por las calles del pueblo, actuaciones de grupos musicales, etc.

Almáchar
Municipio de Almáchar


Un saludo, Alejandro Martínez Fernández.




1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta! Me habían hablado ya hace tiempo tanto de la fiesta como del plato, pero no había tenido la oportunidad de ver la receta. Me parece bastante rápida de hacer para un imprevisto, una celebración o un día de campo. Además, sus ingredientes están "a mano" en cualquier cocina.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar